Historia.
El menceyato de Daute, uno de los nueve en que se hallaba dividida la isla antes de la conquista incluía el malpaís de Isora.
La parte alta del municipio fue la de mayor asentamiento poblacional, inicialmente no muy habitada, en 1558 se dice que "es tierra despoblada, si no es alguna cueva o choza donde mora alguien y tiene su ganado cabruno u ovejuno."
Gracias a la voluntad de la familia Ponte contó con una ermita desde el siglo XVI. Su parroquia no se erige hasta 1738, con el obispo Juan Francisco Guillén; y ello, tras diversos avatares y muchas peticiones para conseguirlo.
En 1624 cuando se nombró el primer alcalde de Guía de Isora.
La vida y desarrollo del municipio ha estado caracterizada por la lucha por la subsistencia, que provocó sucesivas olas migratorias. Con presencia de ganadería ovina y caprina, lo que explica la existencia de manufacturas textiles.
Sólo la llegada del agua en el presente permitió el despegue y desarrollo de este municipio.
Actualmente el mayor número de habitantes viven en la zona costera a pesar de que las medianías, donde se encuentra la capital municipal, y la zona alta, albergaban hasta hace poco la mayoría de la población.
Lugares de Interés Histórico
Caserío de El Jaral
Caserío de Vera de Erques
Hornos de pan, repartido por el municipio
Iglesia de Nuestra Señora de La Luz
Fachada Ecléctica, primera ermita de principios del siglo XVII, terminada las reformas a principios del XX. Guarda imágenes del Cristo de la Dulce Muerte, Virgen de La Luz y pinturas de las Animas del Purgatorio, La Anunciación, Nuestra Señora del Carmen, y San Jerónimo
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Tejina de Guía